lunes, 7 de noviembre de 2011

Tercer día- Comprar tiquetes del barco y primer día de viaje en el rio Amazonas- Solimoes.




Salimos muy temprano de casa, a eso de las ocho (8) de la mañana hora de Tabatinga ya estábamos en el barco para comprar los tiquetes, allí nos pidieron los pasaportes para hacer la reserva, 170 mil pesos fue el costo de cada pasaje, algunos dicen que si se compra con anticipación los pueden dejar por 150 mil cada uno. Para las personas que deseen cabinas independientes con baño y que quieran mayor seguridad y privacidad, estas tienen un costo de 400 a 450 reales por persona.


Hemos comprado los tiquetes más económicos, al hacerlo nos advierten que el barco sale a las 4:30 p.m. y es mejor llegar con anticipación para poder estar delante en la fila y adquirir buen espacio para armar las hamacas; así mismo, para la minuciosa requisa que hace la Policía Federal a todas las personas que embarcan.


Teniendo tiempo suficiente, decidimos ir al centro de Leticia a comer y para dar un paseo en moto; allí el alquiler es sencillo, y solo te cobran desde 5 mil pesos la hora, dependiendo del cilindraje que desees.


A las cuatro (4) de la tarde, hora de Tabatinga, estábamos en el hotel, lo que significa que ya íbamos tarde para tener un mejor lugar dentro del barco; como estábamos a pocos pasos del embarcadero, caminamos con nuestras maletas.


“Soldado avisado…” Muchas personas ya hacían fila, casi éramos los últimos en ella. Poco a poco la policía de Brasil revisaba el equipaje de todas las personas, muy detenidamente abrían cada maleta para encontrar droga; esto, sin antes haber hecho una inspección a todo el barco por casi una hora.


Al pasar este registro ingresamos al segundo piso del barco, este lugar es el más recomendado
de los dos que hay para dormir (tres en total), ya que el ruido de las maquinas no nos afecta tanto; sin embargo, estaba muy lleno. Mi novia y yo como pudimos y con la ayuda de un Brasileño, armamos las hamacas, con casi nada de espacio entre una y otra. Cerca de 27 hamacas por un lado, en el centro unas 25 y al otro costado unas 28, un total de 80 aproximados solo el segundo piso.






Los equipajes abajo de nuestras hamacas eran nuestra caja fuerte en ese momento; mis vecinos eran una fila de casi 15 haitianos y al otro costado un médico de Manaos junto a su hijo un tanto hiperactivo. En este piso se encontraba también el comando del barco y la zona de alimentación o comedor. Así mismo, también hay un comedor en el primer nivel; en el tercer nivel la zona de entretenimiento, bebidas y relajación, donde puedes tener un mayor contacto visual y sonoro con la grandeza del Amazonas.




Serían 4 días y casi 4 noches dentro del barco; salimos un sábado casi a las cinco y media de la tarde hora de Tabatinga y llegamos a Manaos el martes a las 8:00 de la noche hora de Tabatinga o Manaos.


Algunos contratiempos que pueden alterar el tiempo en el trayecto, el barco para en algunos pueblos ribereños lo que puede demorar el tiempo de estadía en los mismos, el barco se detiene a cualquier hora, en nuestro recorrido era habitual hacer paradas a las 2 de la mañana, como a las 11 de la mañana o 4 de la tarde. En cada lugar que paramos, se puede comprar frutas o alimentos que tienen algunos comerciantes del lugar; llevar sencillo o dinero exacto porque ellos casi no tienen cambio; algunas personas de estos pueblos también ingresan por que viajan hasta Manaos, lo que hace que el espacio se reduzca aún más dentro del barco.


Dentro del Barco Voyager III, teníamos baños en el segundo nivel alrededor de seis (6) para compartirlos entre todos los que utilizábamos hamaca (los de las cabinas individuales tenían el propio), el sanitario era casi pegado a la ducha, por si alguno quiere bañarse sentado –jajajaja. Lo ideal en este caso es bañarse primero, aunque el calor de la zona lo obliga a uno a bañarse continuamente a cualquier hora del día. El barco también posee una nevera grande con agua potable permanente y tres lavamanos para cepillarse los dientes; así mismo, en el barco hay varias tomas eléctricas que sirve para conectar nuestro cargador, algunos con entrada redonda que es común en Brasil o entrada plana utilizada en Colombia.


El tercer piso es más utilizado para relajarse, venden cerveza a 2.5 Reales y el aguardiente a 25 reales, los paquetes de papas a 2 reales y el agua a 1 real, innecesario si tenemos en cuenta que el agua potable de las neveras es gratis. En este nivel encontramos música permanente, mesa de billar pequeño, cafetería o bar, mirador extenso, televisor para ver películas o señal de los canales brasileños.


En el trayecto del barco invariablemente teníamos las tres comidas diarias, tipo bufet; las personas se servían la cantidad que deseaban, aunque casi siempre era arroz, pollo, pasta y fríjol; pocas veces carne y puré, acompañados con agua de sobremesa. Al desayuno café con leche y pan, siempre era el mismo.


Adelante les contaré como era la interacción con todos los viajeros y la estadía en el barco.

9 comentarios:

  1. Favian tu viaje es muy interesante y me gustaria me enviaras toda tu historia a mi correo de juliofregoso@yahoo.com creo a mi me encantaría hacer el mismo viaje por aire agua y tierra pero de Rio (donde vivo ahora) a Bogotá ya que soy mexicano que adora tu país y no dejo de viajar a Colombia. saludos
    Julio Fregoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana termino el Blog, perdona el retraso pero estaba disfrutando de Rio e Janeiro jajajaj, si tiene alguna duda, a la orden.

      Eliminar
  2. hola, quisiera saber mas de tu viaje, tengo una niña de 2 años y quisiera saber si se puede hacer este viaje con ella y para épocas del mundial. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en cuanto a la comodidad del viaje, hay que tener mayores cuidados con los menores, son cuatro días en un barco; aunque muchas personas viajan con niños, siempre lo hacen los residentes de la zona. Los niños requieren mayor atención, cualquier altercado en clima y demás, pueden ser un dolor de cabeza.

      Eliminar
  3. Quetal Fabian, muy bueno el blog no olvides terminarlo, quiero hacer este viaje para el mundial y me sería de gran ayuda toda la info que puedas poner. Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fabián, viajaré a Brasilia y su experiencia me motiva a realizar el recorrido suyo. Quiero saber si en su momento las comidas estaban incluidas en los tiquetes de abordar.

    ResponderEliminar
  6. Fabián te piden solvencia para ingresar a Brasil y cuanto es? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Fabián. Una pregunta? Las comidas en el barco. Va incluido en el tiquete pasaje..o es un costo aparte?

    ResponderEliminar